"LA FOTOGRAFÍA: HISTORIA DE UN SOLDADO (1936-37)", DE ANA LARRAZ


La verdad es que cuando cogí en mis manos este libro, me entraron sentimientos controvertidos: por un lado, me gustan los libros gruesos, con bastantes páginas, porque así la historia se hace mas extensa y el libro te dura más; pero, por otro lado, siento cierta pereza, pero no porque piense que estos libros son un tostón, sino porque pienso que una historia tan larga me mantendrá muy ocupado y no me dejará leer otros libros por falta de tiempo. Tengo que aclarar que estoy leyendo varios libros a la vez para suplir ese inconveniente.



Conocí a Ana Larraz en la presentación del libro de una autora muy conocida, no la nombro por no quitarle protagonismo a la autora de esta novela. Lo cierto es que Ana y yo ya nos conocíamos por las redes sociales, ya me entienden: dar likes, compartir cosas y comentar algunos temas, pero nada más. Yo estaba con Nery, mi compañera de radio, preparando la entrevista que le haríamos a la escritora famosa que presentaba en ese momento y comencé a grabar un video en directo. Cual fue mi sorpresa cuando Ana comentó que se encontraba en el evento, así que la invité a pasarse por la mesa de la emisora y nos conocíamos en persona. Dicho y hecho.



Tras este inciso, aclaratorio de mi relación con la autora, paso a reseñar La Fotografía.


Es una historia contada por los protagonistas, además, el narrador casi ni aparece, es más, ni siquiera se le echa en falta. No lo necesita, los personajes lo describen casi todo,  lugares, situaciones, emociones, todo.



La novela comienza con esa fotografía que preside la casa, la misma que hace de portada de este libro. El soldado observando la foto de su hija, a pesar de que él se encuentra de espaldas, se llega a palpar la nostalgia que siente al no tenerla cerca. Al no poder besarla, abrazarla, acunarla en sus brazos. Después se suceden episodios cotidianos en el frente: hermanos que van a la guerra, soldados del mismo pueblo enfrentados entre si o esos momentos en que la guerra está parada o se desarrolla en otro lugar y que hace que los soldados de uno u otro bando lleguen a confraternizar, a contarse noticias de su mismo pueblo, a compartir periódicos o impresiones; o que disfruten de un rato de tranquilidad escuchando cantar al protagonista.


Los últimos capítulos son los más difíciles, de acuerdo que ya se sabe lo que le va a ocurrir al protagonista, Angel Galé, pero no sabes cuándo, ni cómo . Ni siquiera conoces el halo de maldad y resentimiento que se agita en el ambiente, como un viento suave, pero rancio y viciado que sopla de repente y del que te quieres alejar a toda costa. Y cuando ya leí el momento fatal, ese final fatal evitable, me embargó una nostalgia amarga, un vacío enorme que me hizo levantar la mirada hacia la pared que tenía enfrente y pensar en todos aquellos niños que murieron fusilados por sus propios vecinos. De hecho el mayor de ellos tan solo tenía dos años más que yo ahora; algunos  podrían haber sido mis hijos, otros mis hermanos pequeños. Y pensé, por un momento, que una simple decisión de cualquiera de los denominados enemigos, hubiera cambiado el curso de las vidas de todos aquellos pobres niños. Un capitán que decidiera mandarlos a las trincheras, un guardia civil que se desviara del camino o un fusilero que disparara al cielo en vez de a una nuca, habría salvado sus vidas. Pero no, allí quedaron muertos y enterrados en cal viva en una cuneta, solos y olvidados, sin una madre que les cogiera la mano, sin ver el rostro de sus hijos o su mujer por una última vez. Fusilados y enterrados.



Un libro digno de tener en cuenta. Una historia capaz de remover conciencias, que no aquel turbio pasado, y darnos la oportunidad de no volver a caer en aquellos absurdos errores. Una guerra entre hermanos y como apunta uno de sus protagonistas: “si por lo menos fueran desconocidos, no nos costaría tanto luchar contra ellos”. Con esta historia he llegado a la conclusión que hay dos cosas que separan a los hombres; una es la religión y otra la política.

Aquí dejo mi reseña de La fotografía, para que reflexionemos de una vez por todas.



Gracias Ana Larraz por esta gran historia.


 LA FOTOGRAFÍA

En julio de 1936, un labrador, reclamado por los nacionales, tendrá que abandonar a su mujer; con la que lleva casado poco más de u n año y a su hija de tres meses, para ir a una guerra que ni entiende ni comprende.
Gracias a las ciento cuarenta y dos cartas que desde Quinto; el pueblo donde pasará los últimos trece meses; escribe a su mujer, sabemos cómo fue la vida allí y conocemos como eran las relaciones con sus jefes y compañeros.

Su última carta es del día 23, unas horas antes de que empiece la batalla.


A partir de ahí, todo lo que le sucede, lo sabremos por el relato de sus convecinos, los hombres que estaban prisioneros con él, y que al acabar la guerra, regresaron a Tauste.


https://www.amazon.es/dp/B073VMY9P5?tag=gdavper-21&camp=3598&creative=24794&linkCode=as1&creativeASIN=B073VMY9P5&adid=1GCMY6Q7R4WX1WY1XKEW&

https://www.amazon.es/dp/8494513621?tag=gdavper-21&camp=3598&creative=24794&linkCode=as1&creativeASIN=8494513621&adid=1NFF49NDAJZTCX2MQ7ZA&









Compartir este blog

Comentarios

  1. Mil gracias por estas palabras David, son la mejor recompensa q podría tener!!! Me alegro mucho de q te haya gustado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Ana. Es lo menos que debemos hacer cuando nos gusta algo. Además, la novela ha despertado en mi cantidad de sentimientos que no podía dejar escapar. Enhorabuena!!! Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario